z_Noticias‎ > ‎

CENTRO DE URBANISMO SOSTENIBLE - Visita con 3º ESO

publicado a la‎(s)‎ 20 mar. 2016 14:40 por VILLA CRUZ dominio   [ actualizado el 2 may. 2017 13:55 por Ámbito CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Colegio Villa Cruz ]
El jueves 17 de marzo los alumnos de 3º ESO, acompañados por su tutora y por su profesora de Tecnología, fueron al CUS, en la ecociudad de Valdespartera.
La visita comenzó con un vídeo muy interesante sobre la ciudad inteligente.

VALDESPARTERA Smart City Living-lab

 El edificio está concebido como modelo de sostenibilidad basado en la eficiencia y técnicas bioclimáticas de ahorro energético.


Durante el recorrido por las diferentes zonas expositivas, distribuidas en un pasillo en espiral, fuimos conociendo los diferentes criterios urbanísticos a lo largo del tiempo y la geografía.

La actual arquitectura bioclimática busca disminuir el impacto ambiental y reducir el consumo energético sin renunciar al confort. Por sorprendente que parezca hay excelentes ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad.




Bioconstrucción El Guerrero de la Basura



CUS - 3º ESO


En la maqueta de la ecociudad nos explicaron que la orientación de las viviendas , su altura y disposición estaban diseñadas para reducir el consumo energético, lo que se había constatado en los gastos anuales de las facturas de los vecinos y en las lecturas gestionadas por la red de telemando.
Vimos vídeos en los que algún vecino explicaba sus propias iniciativas para reducir el importe de las facturas de energía.
Aprovechando las buenas condiciones climatológicas salimos al "Jardín de las energías" a seguir comprobando cómo aprovechar las energías renovables, y como edificar viviendas pasivas, sin gastos de climatización, con materiales constructivos innovadores, y sistemas de ventilación automatizados como el del vídeo que grabamos alli mismo, que por cierto, está programado con arduino.

Sistema de ventilación automatizado

Estación metereológica, aerogenerador, placas solares que bombean agua en una fuente, acumuladores de calor que generan aire caliente uno de ellos hecho con una ventana que se iba a tirar, tornillo hidráulico que bombea agua, bicicletas que generan energía, barbacoa solar, cargadores de vehículos eléctricos, aprovechamiento de la temperatura interna de la tierra para aclimatar el aire...
Estuvimos 2 horas disfrutando de todo esto que ya es posible, pero que tristemente aún suena a ciencia ficción en algunas zonas.
Podéis visitarlo de 10 a 13:30, y si vais el último sábado del mes, cuando hace buen tiempo, incluso os invitarán a lo que se cocine en la barbacoa.