z_Noticias‎ > ‎

11 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


Programa de Actividades 2018 en el Colegio Villa Cruz :

Desde el Ámbito Científico – Tecnológico, dentro del Proyecto de Innovación Educación Para la Igualdad EPI y con la colaboración y participación de los alumnos de 4º de ESO se han organizado las diferentes actividades:

Jueves 15 de febrero:
10,00h → Charla para 3º y 4º de ESO: "De cómo pasé de ser Farmacéutica a Buscadora de caballos de Troya" a cargo de la Dra. Pilar Martin Duque
Terapia Génica y Celular del Cáncer. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS)

11,15h → Taller “Dibuja a tu científica preferida” para 1º y 2º de E.P.
Organizado por alumnos de la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO

Viernes 16 de febrero:
9,15h → Charla para 4º de ESO: “Científica, investigadora, mujer… y ¿por qué no?” 
 a cargo de Pilar Beltrán Tejedor, Estudiante de 3º de Biotecnología
10,15h → Taller “Jugando con la Ciencia” para 3º, 4º, 5º y 6º de E.P.
Organizado por alumnos de la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO
11,15h → Taller “Dibuja a tu científica preferida” para E. Infantil
Organizado por alumnos de la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO

Viernes 23 de febrero:
10,30h → Charla para 1º, 2º y 3º de ESO a cargo de alumnos de 4º ESO:
Marta Monge nos hablará de Hedy Lamarr.
José Manuel Gonzalez y Erika Rimacuna nos mostrarán la vida de Rosalind Franklin.
Rebecca Matute nos mostrará el trabajo de Jocelyn Bell Burnell.

Charla para 1º, 2º y 3º de ESO: ¿Y si damos luz a Mujeres Científicas en la sombra?...

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2018 16:14 por Ámbito CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 11 mar. 2018 10:10 ]

¿Y si damos luz a Mujeres Científicas en la sombra?...

Muy buena la exposición de 4° ESO, en la que han acercado a sus compañeros el trabajo de científicas en la sombra, a quienes hoy ellos les han dado luz.
El mejor reconocimiento ante el esfuerzo y trabajo de los alumnos de 4ºESO es la escucha y la atención prestada por sus compañeros de etapa, un aplauso para los alumnos de 1°, 2° y 3° de ESO.

Charla ESO 23 02 18 FOTOS

“¿Y si damos luz a Mujeres Científicas en la sombra?...” Parte 1 de 3

“¿Y si damos luz a Mujeres Científicas en la sombra?...” Parte 2 de 3

“¿Y si damos luz a Mujeres Científicas en la sombra?...” Parte 3 de 3

Taller para infantil: Dibuja a tu científica preferida

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2018 14:46 por Ámbito CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 25 feb. 2018 14:47 ]

Los más peques del cole recibimos la visita de Pilar Beltran y los alumnos de 4º ESO para descubrir qué es la ciencia #enclase11F @11defebreroES

Taller para Infantil

Taller para 3º a 6º primaria: Jugando con la Ciencia

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2018 13:45 por Ámbito CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 25 feb. 2018 16:16 ]

Jugando con la Ciencia

Ya habréis escuchado por vuestros profesores que hemos empezado la celebración del día internacional de la mujer y la niña científica que su día es el 11 de febrero, pero el colegio Villa Cruz y con la colaboración de 4 ESO la hemos comenzado el 15 de febrero y con la charla de una investigadora científica.

Los alumnos de ciencias de 4 ESO han estado haciendo talleres a todos los niveles de educación, uno de esos talleres fue hecho el 16 de febrero por parejas con un juego de cartas que se les enseñó desde 3º hasta 6º EP.

Este juego consistía en dividir la clase en grupos y repartirles entre once y diez cartas para que ellos las leyeran y recordarán su nombre, nosotros les preguntábamos sobre las cartas cuando les cogíamos una de las que tenían, si adivinaban de quién se trataba por lo que hizo, podían robar una carta a los otros equipos y al final cuando acabáramos las rondas, tenían que formar familias con los colores relacionados de cada carta.

Lo mejor de este juego era que todos los alumnos aprendían y conocían más de las mujeres científicas y los descubrimientos o inventos que hicieron y el por qué hay más hombres reconocidos que mujeres.

Todos los alumnos de EP se divirtieron mucho con este juego y en algunas clases como ocurrió en 4º EP conocían al menos una mujer científica, como Marie Curie.

Mi opinión sobre este taller de un kit de cartas que se hizo en EP fue muy entretenido e incluso divertido por la emoción que los niños transmitían al juego y el interés que tenían por recordar a las mujeres y saber más de ellas.

Para finalizar, esperamos que disfrutéis de lo que hemos preparado y aprendáis muchas cosas sobre las mujeres científicas y empezamos a conocer igual número de mujeres y hombres en diferentes ámbitos relacionados. Disfrutar de los talleres hechos con esfuerzo por los alumnos de ciencias 4º ESO.

Taller 3º a 6º Primaria: Jugando con la Ciencia

Charla a 4º ESO: Joven investigadora

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2018 13:29 por Ámbito CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 25 feb. 2018 13:29 ]

Científica, investigadora, mujer… y ¿por qué no?

Hoy, viernes 16 de febrero, los alumnos de 4° ESO hemos recibido la visita de Pilar Beltrán Tejedor, estudiante de 3° de Biotecnología que nos ha contado su experiencia en la universidad, con las prácticas, trabajos, estancias erasmus... y nos ha dado muchos consejos interesantes.

Taller para 1º y 2º primaria: Dibuja a tu científica preferida

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2018 13:12 por Ámbito CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 25 feb. 2018 13:19 ]

Hoy, 15 de febrero, los alumnos de biología de 4º ESO, hemos preparado un taller para los niños de 1º y 2º EP con motivo de la celebración del día 11 de febrero, el día de la mujer y la niña en la ciencia.

Les hemos explicado qué hacen las científicas en general y la importante labor que realizan. Luego hemos ido especificando en cada rama de la ciencia, mostrándoles con coloridos dibujos dónde trabajan y qué instrumentos emplean. De vez en cuando lanzábamos preguntas para hacer más amena e interactiva la explicación.

Nos han sorprendido mucho porque han demostrado saber bastante sobre el tema.

Tras la charla, les hemos pedido que dibujaran a su científica favorita en su lugar de trabajo y con los elementos que usan.

 Nos ha encantado esta actividad porque nos reíamos de las respuestas que nos daban, los niños eran muy agradables y hemos recordado viejos momentos vividos por ese pasillo. Esperamos volver a repetir esta experiencia.

Taller para 1y2 EP Dibuja científica

Charla para 3º y 4º ESO: Investigadora

publicado a la‎(s)‎ 25 feb. 2018 12:25 por Ámbito CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Colegio Villa Cruz   [ actualizado el 25 feb. 2018 13:09 ]

Somos buscadores de caballos de Troya

Como todos sabéis el día 11 de Febrero, es el día de la mujer y la niña científica. Hoy 15 de Febrero nos disponemos los alumnos y profesores del Colegio Villa Cruz a comenzar la jornadas compuesta por actividades que abarcan el tema de la celebración de este día.

Hemos comenzado con una charla para 3º y 4º de E.S.O. a cargo de la Dra. Pilar Martín Duque.

Trabaja en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, es la investigadora principal del equipo de la CIBA en los campos de atletismo de San Francisco.

Ha escrito varios artículos y trabaja en dos líneas de investigación llevadas por ella misma; la medicina regenerativa y la detección molecular.

Es reconocida por la investigación contra la enfermedad del cáncer. Es denominada una investigadora ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo).

Su equipo de investigación trata de bloquear los tumores a partir de nanopartículas, exosomas, mecanismos de comunicación, células madres que regeneran los daños. Utilizan especialmente nanopartículas, virus y drogas, refiriéndonos a inmunoterapia y quimioterapia, llamadas drogas ya que debilitan tu organismo y pueden hacer mas fuerte el tumor.

Su carrera para ser investigadora profesional

  1. Licenciada en Farmacia.
  2. Doctorado en Medicina 2b. Master en Biotecnología.
  3. Postdoctoral en Cáncer Research UK Imperial College School.
  4. Contrato Ramón y Cajal. Universidad  Francisco de Vitoria.
  5. Fundación ARAID.IACS (Zaragoza) (Científicos del Gobierno de Aragón)

La investigadora nos ha informado de que las togas son del color dependiendo de la carrera y que solo llevan puñetas los doctores. También, nos ha contado que trabajan haciendo órganos y partes de huesos artificiales.

En una pregunta nos ha explicado las diferencias entre biomedicina, biotecnología y bioquímica.

     Biomedicina- investigan todo relacionado con la medicina.

     Bioquímica- investigación básica sobre el interior de las células.

     Biotecnología- es un conjunto que combina muchas investigaciones, por si tienes dudas a elegir.

Finalmente acabamos esta noticia citando dos frases que quiere que recordemos.

      “ Quema la vela por los dos lados”: -El de la diversión y el del estudio.

      “Deja que los demás te pongan las trabas, no te las pongas tú.”: -Haz lo que quieras y que  nadie te lo impida.

 Esperamos que lo que queda de jornada sea tan interesante como la charla de hoy.

Charla 11f investigadora a 3º y 4º ESO


1-6 of 6