Taller de Mates-2

OBJETIVOS

• Despertar en el alumnado actitudes positivas hacia las matemáticas que les permitan superar sus bloqueos y conseguir avanzar en su aprendizaje.

• Fortalecer las relaciones que hay entre las matemáticas y el entorno que les rodea.

• Desarrollar estrategias para la resolución de problemas.

• Fomentar el trabajo en equipos cooperativos.

• Hacer buen uso de las herramientas tecnológicas.

CONTENIDOS

Los contenidos no se diferencian de los que se incluyen en la aignatura de Matemáticas, sí la forma en que van a ser trabajados. La elección de los contenidos atenderá a las necesidades de los alumnos, trabajando para modificar sus actitudes ante las matemáticas, para que tengan éxito en sus tareas y se sientan estimulados para realizar progresos.

A lo largo del curso se van a trabajar los siguientes contenidos:

· Números Naturales. Divisibilidad. Números Negativos. Significado. Números Decimales. Aproximaciones. Fracciones en entornos cotidianos. Porcentajes. Razón y proporción. Constante de proporcionalidad. Función de Proporcionalidad Directa. Gráficos Funcionales. Tablas. Gráficos Estadísticos. Tablas. Figuras y Cuerpos Geométricos. Descripción, Longitud, Superficie y Volumen.

· Planificación del proceso de resolución de problemas.

· Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc.

· Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.

· Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.

· Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.

· Confianza en las propias capacidades para desarrollar actitudes adecuadas y afrontar las dificultades propias del trabajo científico. Utilización de los medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada pretende despertar y mantener la motivación del alumno por aprender y también ayudarle a tomar

conciencia de lo que sabe y de lo que va a aprender, así como el para qué de dicho aprendizaje.

Se tiene en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de

trabajo individual y cooperativo, potenciando en los alumnos el gusto por las Matemáticas, el reconocimiento y valoración de ellas

en la vida cotidiana y la satisfacción en el proceso de resolución de problemas.

Rincones de trabajo:

• TABLAS Y GRÁFICAS

• Recogida de datos

• Interpretación

• DEPÓSITO ÓPTIMO

• Escalas

• OPTIMIZANDO EL PRECIO DEL DEPÓSITO

• FÓRMULAS ALGEBRAICAS

• PARTIENDO DE UN RECTÁNGULO

• DEPÓSITO CILÍNDRICO

• RESUMEN

PAPIROFLEXIA