Charla para 3º y 4º ESO: Investigadora

Fecha de publicación: Feb 25, 2018 8:25:10 PM

Somos buscadores de caballos de Troya

Como todos sabéis el día 11 de Febrero, es el día de la mujer y la niña científica. Hoy 15 de Febrero nos disponemos los alumnos y profesores del Colegio Villa Cruz a comenzar la jornadas compuesta por actividades que abarcan el tema de la celebración de este día.

Hemos comenzado con una charla para 3º y 4º de E.S.O. a cargo de la Dra. Pilar Martín Duque.

Trabaja en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, es la investigadora principal del equipo de la CIBA en los campos de atletismo de San Francisco.

Ha escrito varios artículos y trabaja en dos líneas de investigación llevadas por ella misma; la medicina regenerativa y la detección molecular.

Es reconocida por la investigación contra la enfermedad del cáncer. Es denominada una investigadora ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo).

Su equipo de investigación trata de bloquear los tumores a partir de nanopartículas, exosomas, mecanismos de comunicación, células madres que regeneran los daños. Utilizan especialmente nanopartículas, virus y drogas, refiriéndonos a inmunoterapia y quimioterapia, llamadas drogas ya que debilitan tu organismo y pueden hacer mas fuerte el tumor.

Su carrera para ser investigadora profesional

1. Licenciada en Farmacia.

2. Doctorado en Medicina 2b. Master en Biotecnología.

3. Postdoctoral en Cáncer Research UK Imperial College School.

4. Contrato Ramón y Cajal. Universidad Francisco de Vitoria.

5. Fundación ARAID.IACS (Zaragoza) (Científicos del Gobierno de Aragón)

La investigadora nos ha informado de que las togas son del color dependiendo de la carrera y que solo llevan puñetas los doctores. También, nos ha contado que trabajan haciendo órganos y partes de huesos artificiales.

En una pregunta nos ha explicado las diferencias entre biomedicina, biotecnología y bioquímica.

Biomedicina- investigan todo relacionado con la medicina.

Bioquímica- investigación básica sobre el interior de las células.

Biotecnología- es un conjunto que combina muchas investigaciones, por si tienes dudas a elegir.

Finalmente acabamos esta noticia citando dos frases que quiere que recordemos.

“ Quema la vela por los dos lados”: -El de la diversión y el del estudio.

“Deja que los demás te pongan las trabas, no te las pongas tú.”: -Haz lo que quieras y que nadie te lo impida.

Esperamos que lo que queda de jornada sea tan interesante como la charla de hoy.